Qué es un abogado concursal

SLEY ABOGADOS

El Derecho Concursal es una rama del Derecho Mercantil muy utilizada y de gran relevancia, sobre todo para las sociedades mercantiles. Es, sin duda, una materia de gran complejidad que precisa de un especialista que sepa simplificar para los legos en Derecho: el abogado concursal, el especialista en esta rama del Derecho.

Qué es un abogado concursal, Sley Abogados

Qué es un abogado concursal

Un abogado concursal es un profesional que ofrece asesoramiento legal en materia de Derecho Concursal, es decir, en materia de acuerdos de negociación de deuda, de negociación extrajudicial para la cancelación de las deudas o en caso de concurso de acreedores, quiebra o liquidación de una empresa, entre muchos otros supuestos.

Así pues, el abogado concursal ha de ser licenciado o graduado en Derecho y, además, ha de estar formado en Derecho Mercantil y, para mayor especialización, en Derecho Concursal.

Cuándo interviene

Aunque el abogado concursal cuenta con multitud de tareas y funciones y, por tanto, interviene en diversas circunstancias, lo cierto es que adquiere especial relevancia cuando desempeña el papel de administrador concursal.

El administrador concursal, que es en realidad un jurista experto en Derecho Concursal, interviene en el procedimiento del concurso de acreedores, estudiando la situación en que se encuentra la empresa que ha sido declarada en concurso de acreedores. Asimismo, también llevará a cabo la administración de la empresa con el objetivo de obtener los mejores resultados para las partes del concurso, es decir, tanto para la empresa como para los acreedores de la misma.

El abogado concursal que no ejerce como administrador concursal también tendrá un papel relevante en el procedimiento del concurso de acreedores. Así pues, en dicho procedimiento ambas partes, tanto la entidad en concurso de acreedores como los acreedores de la misma, tendrán la asistencia de un abogado concursal que defenderá sus intereses en el concurso de acreedores.

Tareas principales de un abogado concursal

Las funciones principales de un abogado concursal son las siguientes:

  • Actuar como administrador concursal en el concurso de acreedores. En este caso, el administrador concursal deberá elaborar un informe en el que conste la situación en que se encuentra la empresa y determinar cómo esta ha llegado a la situación de insolvencia que le ha llevado a declararse en concurso de acreedores. Tras la elaboración del informe, el administrador deberá dirigir las acciones económicas del concursado para atenuar lo máximo posible la situación de insolvencia en que se encuentra.
  • Dar soluciones para aquellos que se encuentran en tesituras difíciles en tiempos de recesión económica.
  • Ofrecer asesoramiento y planificación para empresas y profesionales que se encuentran en situación de crisis o insolvencia, tanto inminente como actual.
  • Ayudar a la reestructuración de la deuda de empresas y profesionales, de forma que la continuidad del negocio siga siendo viable.
  • Asesoramiento legal y defensa de los intereses de los empresarios deudores o acreedores que sean parte en un concurso de acreedores.
  • Refinanciación de empresas y profesionales para que sigan llevando a cabo sus actividades económicas.

Sin duda, el abogado concursal es un profesional ampliamente formado que resulta clave en el concurso de acreedores y que puede ayudar a empresas y particulares en situaciones muy complicadas.

En esta otra entrada del blog te contamos con detalles lo que es un concurso exprés de acreedores. Y si tu empresa está en un problemas, descubre los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Para saber en todas las áreas en las que somos expertos, visita nuestra sección de Derecho concursal.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

1 comentario en “Qué es un abogado concursal”

  1. Pingback: Concurso exprés de acreedores | SLEY Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS