Concurso exprés de acreedores

SLEY ABOGADOS

Cuando una pequeña empresa o comercio se ve imposibilitada de hacer frente a los pagos y por lo tanto se hace muy difícil continuar con la actividad, la mejor solución es liquidar la empresa, disolviéndola judicialmente, y para ello está pensado expresamente el concurso exprés de acreedores. Pero ¿qué es exactamente un concurso exprés?

Concurso exprés de acreedores

La modalidad exprés de concurso de acreedores se crea básicamente para acortar el tiempo en el proceso, siendo más sencillos los trámites necesarios y además permite recortar en costes respecto al procedimiento ordinario de concurso de acreedores. Está pensada tanto para el empresario como para los acreedores, y lo primero es que el Juzgado revise la demanda. Si se han cumplido todos los requisitos necesarios se procederá al cierre del expediente judicial. Se declarará la extinción de la sociedad al instante, sin liquidación de los bienes de la empresa, al haberlos dejado de tener. La empresa siempre se liquida en un procedimiento exprés, y no hay negociación de convenio.

Quién puede acogerse a un concurso exprés de acreedores

Si el valor de liquidación de los bienes de la empresa es residual o directamente la sociedad carece de bienes, cualquier empresa en situación de insolvencia puede acogerse a este procedimiento. Aparte, esta insolvencia puede ser de dos tipos, la que imposibilite hacer frente a las obligaciones en el momento presente o de forma inminente. Además, la sociedad no puede disponer de activos cuyo valor le permitiese continuar con la actividad, en cualquier caso. En caso en que todos los requisitos se cumplan, el juez lo admitirá a procedimiento.

Las diferencias entre un concurso exprés y uno ordinario

Las diferencias más notables entre un concurso de acreedores exprés y uno ordinario son, básicamente:

– Con la demanda la sociedad debe aportar todos aquellos documentos que justifiquen la necesidad de recurrir a un concurso exprés en lugar de uno ordinario, dicha documentación será examinada por el Juzgado y dando el visto bueno, que se traduce en que dicho Juzgado dictará el Auto de Conclusión correspondiente.

– Durante el procedimiento, no se nombrará un administrador concursal que administre y controle la sociedad.

– En el instante que que el juez dicta la conclusión del concurso exprés de acreedores, se extingue definitivamente la sociedad, cerrándose la hoja de inscripción en los registros públicos.

– Se dará noticia sobre la declaración y conclusión del concurso en el BOE, además de en el Registro Público Concursal y en el tablón de anuncios del mismo Juzgado, y se expide mandamiento al Registro Mercantil de la ciudad que corresponda para la inscripción de la conclusión del concurso de acreedores.

La documentación necesaria

Los documentos necesarios para acompañar la demanda son los siguientes:

-Memoria del historial económico del deudor.
-Memoria de identidad del cónyuge, en su caso.
-Identidad de todos los socios en caso de personas jurídicas.
-Inventario de bienes y derechos del patrimonio de la empresa.
-Relación de acreedores y la deuda.
-Relación de los trabajadores de la empresa.
Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios.

En resumen, el procedimiento exprés evita un trámite largo y costoso, y además tiene la ventaja de que evita que el administrador de la empresa pueda ser responsable de las deudas derivadas de la sociedad ya que, al declararlo, habrá cumplido con sus obligaciones. Y es que la Ley de Sociedades de Capital obliga, en caso de que una empresa sea insolvente y no se declare en concurso de acreedores en el plazo de dos meses, obliga al administrador a responder solidariamente de las deudas.

En esta entrada del blog te contamos todo sobre qué es un abogado concursal, Sin duda, el abogado concursal es un profesional ampliamente formado que resulta clave en el concurso de acreedores, que sin duda puede ayudar, tanto a empresas ycomo particulares, en situaciones muy complicadas. Y si tu empresa está en un problemas, descubre los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Y para saber en todas las áreas en las que somos expertos, visita nuestra sección de Derecho concursal.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

2 comentarios en “Concurso exprés de acreedores”

  1. Pingback: Qué es un abogado concursal | SLEY Abogados

  2. Pingback: Ley de Segunda Oportunidad: requisitos para acogerse | SLEY Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS