Asesoría mercantil, ¿qué puede hacer por tu empresa?

SLEY ABOGADOS

Una asesoría mercantil es la ayuda necesaria para crear y desarrollar la actividad de una empresa con éxito. Contar con un adecuado asesoramiento desde los comienzos es fundamental para el correcto funcionamiento de un negocio. En esta entrada vamos a ver cuáles son exactamente las funciones de una asesoría mercantil y qué beneficios puede aportar a nuestra empresa. Antes de nada, tenemos que tener claro qué es la figura del asesor mercantil y los requisitos que debemos exigir antes de la contratación de sus servicios.

Asesoría mercantil, en SLEY Abogados

El asesor mercantil

La definición básica de un asesor mercantil es aquella persona que se encarga de asesorar a las empresas o corporaciones en asuntos que tienen que ver con la materia del derecho mercantil. El derecho mercantil es exactamente lo mismo que el derecho comercial, y su tarea es básicamente la de hallar soluciones en los conflictos que puede acarrear la empresa en el ejercicio de su actividad comercial o mercantil. Un asesor mercantil no es un asesor labora ni un asesor fiscal. Se centra, como dijimos, en el aspecto comercial.

Las funciones de una asesoría mercantil

Ahora bien, ¿de qué actividades se ocupa exactamente? ¿Cuáles son las funciones de la asesoría mercantil? Podemos enumerlas aquí y desarrollarlas brevemente:

Creación de una empresa desde cero: efectivamente, la asesoría mercantil se encarga de todos los requisitos y documentación necesarios para la constitución de la sociedad: forma de la sociedad, estatutos, trámites burocráticos en Registro Mercantil, notarios, municipios, NIF provisional y denominación social, Hacienda, Seguridad Social de los trabajadores… mil y un trámites que son un quebradero de cabeza para cualquier emprendedor en sus primeros pasos. La experiencia y el saber hacer de una buena asesoría mercantil hará que estos trámites no se conviertan en un infierno.

Gestión de la cartera de accionistas y control de las acciones: efectivamente, en ciertos tipos de empresa, como las sociedades limitadas y las socieaddes anónimas, existen los accionistas. En las primeras, el capital se divide, como sabemos, en participaciones, y la verdad es que suelen existin pocos partícipes y es muy difícil el acceso a las mismas. Por el contrario, en una sociedad anónima, las acciones pasan de mano en mano, pueden existir miles de accionistas (pensemos en las del IBEX, por ejemplo). La asesoría mercantil se encargará, pues, del control de los accionistas y acciones, de su identificción y de su convocatoria a las distintas Juntas de accionistas que tengan lugar a lo largo del ejercicio.

Gestionar las consecuencias jurídicas de las relaciones mercantiles: las relaciones comerciales pueden llevar aparejadas una serie de consecuencias jurídicas no deseables para nuestra empresa. Pues bien, el asesor mercantil ha de prever, evitar y en su caso gestionar todo lo referente a los procesos judiciales y a multas, sanciones y consecuencias que conlleva la actividad y que describe el Código Penal.

La figura de árbitro y mediador: la aseoría mercantil actuará como mediador. Esto es, en los procesos extrajudiciales tratará de llegar a un acuerdo con la otra parte, en el caso de que no querramos llegar a juicio de ninguna manera.

Asesor financiero: ¿cómo conseguimos nuevas formas de financiar a la empresa? ¿en qué invertimos los beneficios extra del presente ejercicio? El asesor mercantil se encargará de ofrecer propuestas y opciones en el ámbito financiero e inversor de la empresa.

Asesor en las ampliaciones de capital: facilitará todo su comocimiento y asesoría en la suscripción de las nuevas acciones, y también en el aumento de las acciones que ya están suscritas.

Liquidación y disolución de empresas: asunto del que ya hemos hablado en este mismo blog, todos los aspectos relacionados con las condiciones, procesos, requisitos, pagos, reparto de dividendos, etc. Cuando una empresa entra en uno de estos procesos, es otra de las funciones de una asesoría mercantil.

El asesor mercantil elaborará también aquellos informes mercantiles y estudios que garanticen la normativa y la legislación vigente y prevean culquier tipo de complicación o irregularidad en el desarrollo de la actividad comercial. Definitivamente, la asesoría mercantil es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la actividad comercial de las empresas.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

4 comentarios en “Asesoría mercantil, ¿qué puede hacer por tu empresa?”

  1. Pingback: Qué es una ETVE y sus ventajas | SLEY Abogados

  2. Pingback: Intereses moratorios, cálculo y tipos | SLEY Abogados

  3. Pingback: Subrogación empresarial: en qué consiste | SLEY Abogados

  4. Pingback: Libro mayor y libro diario en la sociedades y diferencias | SLEY Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS