Qué es una sociedad holding

Una sociedad holding es un tipo de empresa que puede constituirse para beneficiarse de las múltiples ventajas que presenta.

Qué es una sociedad holding y cuándo es conveniente

Una sociedad holding es una entidad de carácter mercantil que es propietaria de las participaciones o acciones del resto de empresas del grupo.

Este tipo de sociedad es la principal del grupo y su actividad es la tenencia y gestión de las acciones o participaciones. Para que exista una sociedad holding debe cumplirse lo siguiente:

• Que posea, al menos, el 5 % de los derechos de voto de las sociedades que cuelguen de ella.
  • Que dichas participaciones se posean con la finalidad de dirigir y gestionar la participación, ejerciendo los derechos propios del socio, como asistir a juntas y votar. Si no se cumpliera este requisito estaríamos ante una sociedad holding patrimonial.

Cómo se constituye una sociedad holding

La constitución de un holding es similar a la creación de cualquier sociedad anónima o limitada, es decir, el paso por la notaría y el Registro Mercantil son obligatorios. Además, cada socio realizará sus aportaciones en forma de bienes, participaciones o efectivo.

Requisitos necesarios para su constitución

Además de los requisitos generales de constitución, los socios deben demostrar que el holding tiene una estructura propia e independiente, con un local propio y al menos un trabajador contratado. Quien promueva la sociedad holding debe tener en propiedad más de la mitad de las acciones.

Ventajas de una sociedad holding

Constituir sociedades holding conlleva diversos beneficios fiscales y empresariales, entre ellos.

Deducciones fiscales

Los miembros de una empresa holding tienen derecho a beneficiarse de deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades. Este tipo de agrupación hace posible que se cumplan todos los requisitos y pueda accederse a las ayudas, ya sea en concepto de inversiones o por contratación de personal con minusvalías.

Ventajas de una economía de escala

Al constituir un holding se puede producir más sin incrementar el capital o la contratación de personal gracias a las sinergias derivadas de una administración común para todas las sociedades, lo que permitirá tomar decisiones más rápidamente y obtener descuentos en proveedores comunes.

Compensación de pérdidas

El holding hace posible la compensación de las pérdidas de una sociedad por los beneficios de otra en el mismo ejercicio. Así, se podrá solicitar un aplazamiento de pago a la Agencia Tributaria y se tendrá más liquidez para la empresa en pérdidas.

Reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En el caso de una sucesión por fallecimiento y reemplazo por el heredero, se reducirá la base imponible del impuesto en un 95 %, pudiendo llegar incluso al 99 %, dependiendo de la comunidad autónoma donde opere el holding.

Reducciones en el Impuesto sobre el Patrimonio

Si se cumplen los requisitos, pueden estar exentas de este impuesto las participaciones en entidades de activo del titular que tenga funciones de dirección

Una sociedad holding es una entidad mercantil que tiene la propiedad del resto de empresas del grupo. Se constituye con los mismos requisitos que el resto de sociedades y, además, debe demostrarse que cuenta con estructura propia. Este tipo de empresa cuenta con numerosas ventajas fiscales y empresariales.

Si quieres saber más sobre otro tipo de sociedades, consulta la entrada del blog.

Si tienes preguntas sobre cómo iniciar este proceso, consúltanos y desde SLEY Abogados pondremos a tu disposición a nuestro equipo especializado para que recibas el mejor asesoramiento dependiendo de tu situación.