Qué es un pacto de socios y su contenido

SLEY ABOGADOS

En una empresa se pueden producir conflictos entre los miembros, los cuales pueden traer consecuencias bastante graves. Por ello, toda compañía debe contar con un plan efectivo que permita resolverlos según se produzcan, con el fin de evitar su escalada. Hoy veremos la conveniencia y la importancia de un pacto de socio dentro de etas situaciones complejas en el mundo profesional.

Pacto de socios, en SLEY Abogados

Qué es un pacto de socios

Un pacto de socios se produce cuando los socios de la compañía establecen un trato donde especifican cuáles son los vínculos y las condiciones ante diversas situaciones que se den en la compañía (labores a desarrollar por parte de cada uno, nuevos integrantes, marcha de algún socio…). 

Se realiza de manera común, donde cada persona tiene la libertad, dentro de la legalidad, de proponer lo que crea conveniente. Una vez acordado, será válido para quienes lo hayan formalizado. En caso de que el problema se genere involucrando a alguien que no firmó el pacto, este se invalidará.

Cuál es el objetivo de un pacto de socios

Ahora que has visto qué es un pacto de socios, debes saber que este tiene como objetivo principal resolver los conflictos que se generen en la compañía y evitar posibles consecuencias negativas. 

Los problemas más usuales que se pretenden abordar son los que se producen cuando entra un nuevo participante en la empresa. También se suele formalizar un pacto de socios cuando se funda una nueva empresa, para establecer de antemano las condiciones que se deben de cumplir y evitar confrontaciones entre los responsables.

A su vez, los pactos de socios son una herramienta útil si se quieren expandir las posibilidades de obtener financiación. La razón radica en que, si la empresa ha definido de manera clara cuáles son sus condiciones, será percibida por su seguridad y fiabilidad a la hora de solucionar conflictos de manera inmediata.

Tipos de pactos de socios

Podemos diferenciar algunos tipos de pactos en función del objetivo a la hora de realizar una regulación:

  • Pacto de organización. Definen el marco adecuado para que se puedan establecer los acuerdos necesarios durante toda la vida de la empresa. 
  • Pacto de atribución. Controlan la atribución de derechos y privilegios en favor de los socios. 
  • Pactos de solución de conflictos, de actividad y de relación

Cómo hacer un pacto de socios

Para saber cómo hacer un pacto de socios, debes tener en cuenta que cada miembro debe estar conforme con lo pactado y expresarlo mediante su firma. De esta forma, cuando se requiera de alguna modificación en lo acordado, también se debe mostrar la conformidad de todos los miembros sin falta. Finalmente, es adecuado contar con un especialista en ámbitos legales que asesore a los socios en su elaboración, dadas las aplicaciones jurídicas de estos pactos.


Los pactos de socios y estatutos son eficaces a la hora de resolver cualquier problema que se genere en la sociedad, principalmente en las entradas de nuevos socios o en la creación de una nueva empresa. Es preciso valorar qué se quiere regular y los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborarlo.

En SLEY Abogados ayudamos a las sociedades a valorar y decidir sobre todas las cuestiones para mejorar para su funcionamiento. En la entrada «Asesoría mercantil, ¿qué puede hacer por tu empresa?» explicamos que podemos hacer por la empresa en su día a día.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS