Qué es la autocartera

SLEY ABOGADOS

A la hora de mejorar el valor de una empresa, las acciones o participaciones que forman parte de la autocartera pueden ser un gran aliado. Por ello, es importante saber qué es la autocartera y cómo es la autocartera en una sociedad limitada. Con este tipo de práctica, las empresas podrán aumentar su valor y la confianza en la propia entidad.

Autocartera, en SLEY Abogados

Qué es la autocartera

La autocartera es el número de acciones propias que una empresa se reserva para sí con el objetivo de aprovechar los beneficios que tiene esta práctica. De este modo, estas acciones no están disponibles para el público y no formarán parte del total de acciones en circulación.

Son muchas las razones por las que una empresa puede recurrir a esta práctica. Alguna de las más importantes son las siguientes:

  • Evitar el desplome del valor de los títulos de la sociedad. Esto es especialmente importante cuando se opera en un mercado hostil. De esta forma, se consigue un valor más estable de los títulos de la sociedad en dicho mercado, ya que hay menos acciones en circulación y se minimiza el impacto sobre la cotización de la empresa.
  • Retribuir a los directivos y empleados con esas acciones. Una forma de retribuir a los empleados y directivos de la empresa es en forma de acciones de la sociedad. De esta forma, se consigue una mayor implicación de las personas que forman parte de la empresa, lo que redunda de forma positiva en el rendimiento laboral y, por tanto, en los beneficios de la entidad.
  • Aumentar la buena imagen de la empresa. Comprando acciones propias se proyecta la imagen de que el valor de la empresa es el óptimo, enviando una imagen de confianza sobre la sociedad.

La autocartera en una sociedad limitada

También las Sociedades Limitadas podrán llevar a cabo esta práctica siempre que se cumplan los siguientes requisitos establecidos en la legislación vigente:

  • La aprobación de la Junta de la Sociedad Limitada.
  • La contabilización de la autocartera no puede exceder del 10 % del capital social de la entidad.
  • La Sociedad Limitada está obligada a informar sobre los incrementos y las disminuciones de la autocartera de la sociedad en el informe de gestión anual. Además, en este documento se deberá plasmar la política que la entidad está siguiendo respecto a su autocartera.

De esta forma, la sociedad limitada tendrá en su poder un porcentaje de sus propias participaciones, si bien es cierto que existen algunas limitaciones en cuanto a los derechos que otorgan estas participaciones a sus titulares. De esta forma, las participaciones propias no darán derecho a voto en las juntas de la sociedad y tampoco otorgarán derecho de suscripción preferente a sus titulares.

En definitiva, la autocartera es una práctica perfectamente admisible, también para las Sociedades Limitadas, siempre y cuando se respeten las condiciones y requisitos que exige la legislación vigente. Así pues, las sociedades podrán adquirir sus propias acciones y participaciones para poder aprovechar los muchos beneficios que esta práctica conlleva. Además, las acciones o participaciones que formen parte de la autocartera podrán venderse siempre que se cuente con el acuerdo de las Juntas.

Si quieres saber más sobre todo lo que una asesoría como SLEY Abogados puede hacer por tu empresa, lee nuestra entrada del blog «Asesoría mercantil, ¿qué puede hacer por tu empresa?».

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS