Protocolo familiar en una empresa

SLEY ABOGADOS

Las relaciones entre negocio y familia son dos esferas separables y cuyas dificultades se presentan, cuanto menos, complicadas de sobrellevar. Por eso, la elaboración de un protocolo familiar que establezca las normas de manera clara y sencilla se convertirá en la mejor herramienta no solo para optimizar el rendimiento de la empresa, sino también para facilitar la convivencia en un marco distinto al del hogar. 

Protocolo familiar, en Sley Abogados

Qué es un protocolo familiar de una empresa

Un protocolo familiar es un código de conducta personal y familiar para los casos en los que una empresa está formada por una familia, y que se reviste de contrato. Incluye pactos y pautas jurídicas y se elabora en beneficio de la continuidad de la empresa y de la propia familia. Supone un ejercicio de autorregulación, pues la ley no obliga a realizarlo.

Se presenta como una gran ventaja: teniendo en cuenta qué es un protocolo familiar de una empresa y regulando sus aspectos, podremos hacer frente a situaciones que, de no existir, podrían causar conflictos o poner en peligro la continuidad de la empresa, sobre todo las originadas por causas económicas o hereditarias, así como algunas que conllevan prestaciones y que conviene aclarar, como:

  • Gestión y administración de la empresa.
  • Forma y momento en que se llevará a cabo la sucesión.
  • Requisitos para acceder a puestos
  • Salarios de familiares.
  • Requisitos para ser socio.

En relación con el protocolo familiar y su contenido, cada familia adopta y adapta sus decisiones conforme al que estime oportuno para ellos.

Cómo se elabora un protocolo familiar

Para saber cómo se elabora un protocolo familiar, hay una serie de pautas que se suelen seguir. El primer paso es llevar a cabo una reunión en la que participen todos los miembros de la familia implicados en la empresa. Para elaborar el protocolo familiar es útil contar con la ayuda de la mediación de un consultor especializado en empresas familiares. En esta reunión, se tratarán diversos puntos, tales como:

  • La línea de la familia en cuanto a los negocios y las estrategias comerciales.
  • El papel activo de los fundadores, sus jubilaciones y la delegación de mandos.
  • Los requisitos de los miembros a la hora de formar parte del equipo, tanto directivo como trabajador, salarios, retribuciones, rendimiento y aprendizaje, así como la capacidad y aptitudes para asumir puestos altos.
  • El desarrollo de los sucesores, centrado en la preparación, la motivación y el entusiasmo para con la empresa.

Tras esta primera toma de contacto, el consultor realizará una primera versión del protocolo, que se irá revisando en sucesivas reuniones hasta que se redacte el documento final. Aquí puedes ver diferentes modelos de protocolo de empresa familiar.

El protocolo familiar es idóneo para dar profesionalidad, legalidad y régimen a un contexto que en un principio puede presentarse, por su naturaleza, poco estricto. Cuestiones tan importantes como la sucesión del negocio, su administración, la resolución de conflictos o la determinación del correcto iter para transmisiones de acciones o participaciones son vitales para que nuestra empresa funcione con toda la profesionalidad no solo en la esfera interna, sino para que también se revista de garantía y confianza en pro de unas sanas relaciones con terceros en el tráfico mercantil.

Consulta nuestra sección sobre Derecho mercantil y descubre todas las áreas en las que somos expertos. En esta otra entrada del blog te explicamos qué es un recurso contencioso administrativo y los beneficios de acudir con abogado.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

1 comentario en “Protocolo familiar en una empresa”

  1. Pingback: Consejo de administración de empresas | SLEY Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS