Recurso contencioso administrativo: ¿puedes acudir sin abogado?

SLEY ABOGADOS

Posiblemente en más de una ocasión te haya surgido la duda de saber qué es, para qué sirve y de si es posible interponer un recurso contencioso administrativo sin abogado. Al ser un tipo de recurso esencial contra todos aquellos actos que ponen fin a la vía administrativa, es importante conocer, además de los casos en los que puede ser útil, cuando se interpone y si es necesaria la presencia de abogado y procurador para la interposición de un recurso contencioso administrativo.

Recurso contencioso administrativo sin abogado, en Sley

Qué es un recurso contencioso administrativo

El recurso contencioso es un procedimiento judicial que se interpone contra una disposición de carácter general o contra un acto expreso y presunto de la Administración Pública que pone fin a la vía administrativa, ya sea definitivo o de trámite, si estos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o un perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos.

El artículo 25.2 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa también recoge la admisibilidad del recurso contra la inactividad de la Administración y contra sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho, en los términos establecidos en la Ley.

Para saber cuánto cuesta interponer un recurso contencioso administrativo, es importante mencionar que la cuantía del recurso la va a fijar el Secretario judicial una vez formulados los escritos de demanda y contestación. La cuantía estará determinada por el valor económico de la pretensión, el cual quedará fijado teniendo en cuenta las normas de la legislación procesal civil. Para más información, no dudes en contactar con nosotros a través de Sley Abogados.

Cuándo se interpone un recurso contencioso administrativo

Teniendo en cuenta los supuestos anteriormente vistos, el recurso contencioso administrativo se puede interponer contra:

  • Disposiciones de carácter general (recurso directo).
  • Actos expresos y presuntos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa, definitivo o de trámite.
  • Contra la inactividad de la Administración Pública o contra sus actuaciones materiales.
  • Actos que se produzcan en aplicación de las disposiciones de carácter general, cuando tales disposiciones no sean conformes a Derecho.
  • El plazo para interponer recurso contencioso administrativo va a depender en gran medida del supuesto en el que nos encontremos.
  • Actos expresos: el artículo 46 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa señala el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa.
  • Actos presuntos: el plazo será de seis meses, a contar a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.

En un recurso contencioso administrativo: ¿es necesario un abogado y un procurador?

La ley vigente hace referencia a intervención de abogado y procurador para procedimientos contenciosos administrativos, señalando la obligatoriedad del abogado tanto en casos en los que el recurso sea tramitado ante órganos unipersonales (Juzgados de lo contencioso administrativo) como órganos colegiados (Salas de lo contencioso administrativo). Por su parte, la asistencia de Procurador será opcional para recursos ante órganos unipersonales y obligatoria para los recursos que se interpongan frente a órganos colegiados.

Después de responder algunas de tus dudas acerca de qué es un recurso contencioso administrativo, en qué supuestos se puede interponer, cuánto cuesta y si es necesaria la presencia de abogado y procurador, te animamos a que contactes con nosotros si quieres seguir recibiendo la mejor atención integral y personalizada.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

1 comentario en “Recurso contencioso administrativo: ¿puedes acudir sin abogado?”

  1. Pingback: Protocolo familiar en una empresa | SLEY Abogados

Los comentarios están cerrados.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS