Diferencia entre asociación y fundación

SLEY ABOGADOS

A lo largo de la historia, las personas nos hemos unido para conseguir objetivos que, por separado, no estarían a nuestro alcance o serían mucho más costosos. Las organizaciones son instrumentos necesarios para que un conjunto de personas se organicen en torno a un fin compartido, de forma que cada uno de los participantes ponga en común los medios y recursos necesarios para alcanzar la meta propuesta. Dentro de este marco, es importante apuntar la diferencia entre asociación y fundación, ya que suele llevar a confusión.

Cuáles son las diferencias entre asociación y fundación

Ambas figuras organizativas son formas en las que un grupo de personas coopera para la realización de un determinado fin de interés general. Pero, ¿qué tipo de asociaciones son las fundaciones? Pues se trata de asociaciones sin ánimo de lucro.

Sin embargo, la diferencia entre la fundación y la asociación con respecto a la cooperativa, es que esta es una forma de sociedad.

Constitución

Para constituir una asociación, la ley exige el acuerdo de tres o más personas —físicas o jurídicas— y que este se formalice mediante acta fundacional, que es el documento en que se detallarán determinados extremos de la asociación, como la identidad de los promotores o la voluntad para la cual se crea, entre otros. En el acuerdo de constitución, además, los promotores deberán incluir los Estatutos por los que la asociación habrá de regirse.

Las fundaciones pueden constituirse con un solo fundador y su constitución se hará en escritura pública. Esta se inscribirá en el Registro de Fundaciones correspondiente, y el momento de la inscripción marcará el comienzo de la personalidad jurídica de la misma.

Dotación económica

Para la constitución de una fundación se precisará una dotación inicial que podrá consistir en bienes y derechos de cualquier clase. La ley exige que sea adecuada y suficiente con respecto a los fines perseguidos, entendiéndose suficiente una dotación con un valor de 30 000 €; aunque dicha cantidad no es obligatoria.

Por el contrario, una asociación no requerirá la aportación de cantidad alguna, y cualquier persona física o jurídica, pública o privada, podrá constituirla siempre que respeten los principios tasados en la norma.

Administración y tipo de funcionamiento

Las asociaciones contarán con una Junta Directiva y una Asamblea General para su gestión, y los cargos directivos serán elegidos por la Asamblea. El funcionamiento de las asociaciones es democrático.

El funcionamiento de las fundaciones, por el contrario, será el establecido por el fundador, quien también se encargará de designar a los patronos. Su órgano de gobierno es el Patronato.

Finalidad

En cuanto a las asociaciones, la ley solo exige que los fines que persiga sean lícitos y de interés general.

La fundación también perseguirá fines de interés general, sin embargo, estos deberán ir orientados a beneficiar a colectividades genéricas de personas. Además, su fin principal no podrá consistir en destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, o a otras personas jurídicas que no participen en la consecución del interés general.

Como vemos, las diferencias entre asociación y fundación son numerosas. En cualquier caso, a la hora de optar por una u otra, debemos tener en cuenta cuáles son los fines que pretendemos conseguir.

En esta entrada del blog podrás descubrir los tipos de sociedades mercantiles en España.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS