Seguramente habrás oído hablar del consejo de administración de empresas y puede que te surjan dudas acerca de qué es, qué funciones tiene asignadas y cómo funciona este órgano al que siempre asociamos con grandes corporaciones y que tiene un papel fundamental en las sociedades. Si es así, sigue leyendo.
Qué es un consejo de administración de empresas
El Consejo de Administración en una empresa es el órgano de representación y administración de una sociedad que es administrada por más de dos personas.
Es un órgano colegiado que supervisa el funcionamiento de la empresa así como la actuación de la dirección de la misma.
La Junta General de Accionistas es la encargada de nombrar y ratificar a sus componentes.
Cuáles son las funciones de un consejo de administración
Ahora que ya hemos hablado sobre el consejo de administración qué es, es importante saber también qué tareas tiene asignadas.
Las principales funciones que tiene un Consejo de Administración son:
- Definición de la estrategia corporativa a seguir, así como la misión de la empresa y los valores de la misma que guiarán la forma que tendrá de conseguir sus objetivos.
- Aprobación de las decisiones estratégicas y los planes de negocio, asegurando que estos planes se ejecutan de forma eficaz y en concordancia con la estrategia fijada.
- Evaluación de riesgos que afecten de forma directa o indirecta a la actividad empresarial.
- Análisis y decisión acerca de las diferentes inversiones y operaciones financieras y su supervisión.
- Evaluación y autorización de fusiones o alianzas temporales o definitivas que beneficien a la empresa, a sus intereses y objetivos.
- Asegurar el cumplimiento de leyes y normas que afecten al funcionamiento de la empresa así como los principios y normas morales de gestión de la misma.
- Fijación de una política retributiva para los empleados que esté de acuerdo con la misión y valores de la empresa.
Aunque estas son las funciones más comunes, el consejo administrativo de una empresa puede realizar otras funciones relacionadas con el buen funcionamiento de la empresa, su administración o el control de la dirección.
Composición de un consejo de administración de empresas
El Consejo de Administración siempre está compuesto por más de dos personas. Estas personas son nombradas por la Junta General de Accionistas.
La estructura del Consejo de Administración suele consistir en un presidente, varios consejeros y un secretario. Los consejeros los hay principalmente de tres tipos: consejeros ejecutivos, consejeros dominicales y consejeros independientes.
Además, se puede designar uno o varios consejeros delegados y, en muchas ocasiones, es conveniente la creación de comisiones.
El consejo de administración de empresas es el órgano que supervisa el funcionamiento de la misma y controla a la dirección, teniendo asignadas algunas funciones como la de la definición de la estrategia corporativa, aprobación de planes de negocio, evaluación de los riesgos, toma de decisiones acerca de inversiones y fusiones, fijar la política retributiva así como asegurar el cumplimiento de las leyes. El consejo está formado por un presidente, uno o varios consejeros de distintos tipos y un secretario.
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