Abogados para startups, cuándo es necesario

SLEY ABOGADOS

A pesar de que la creencia más generalizada es la de que la figura del abogado existe para ayudarnos una vez nos vemos envueltos en un problema legal, lo primero que debemos tener en cuenta es que el cometido más interesante de un jurista es, precisamente, la prevención y la anticipación. La función de evitar que lleguemos a vernos envueltos en este tipo de problemas. Es en este aspecto donde encontramos la primera y más importante conexión entre abogados y startups.

Por otra parte, al inicio de una pequeña empresa, existen muchos miedos y dudas, especialmente cuando se trata de pequeños emprendedores. Normalmente, se produce una inversión inicial, más o menos importante, y debe esperarse un período de tiempo para empezar a ver frutos. Por ello, es un error habitual intentar ahorrar en esta primera fase, en la que todo son pérdidas e incógnitas, y prescindir del asesoramiento jurídico.

Sin embargo, contar con el apoyo especializado de una asesoría legal para emprendedores puede evitarnos problemas y disgustos, desde el primer momento. 

Cuándo son necesarios los abogados para startups

Por qué es importante contar con abogados si tienes una startup

En primer lugar, ya en el momento de realizar un plan de empresa, un abogado de startup puede guiarnos a la hora de escoger una configuración jurídica para el proyecto, aportando información y consejo sobre las consecuencias, legales y fiscales, de escoger una u otra forma jurídica, evitando escoger ya desde el inicio una estructura que no se adapte al tipo de negocio o que sea fiscalmente más gravosa.

Puede aportar, además, asesoramiento muy importante en materia laboral, evitando que obviemos determinados gastos que supondrán la contratación de empleados, alterando nuestros cálculos iniciales antes de iniciar la empresa. Pero esta función también será importante a lo largo de toda la vida de una startup, en orden a asesorar sobre ampliaciones o reducciones de plantilla, despidos, peticiones y reclamaciones de los empleados.

Por otra parte, cumple con una función crucial en el ámbito societario, ya que realizar una adecuada planificación y prevención inicial en materia de pactos entre socios y redacción de estatutos evitará muchos problemas, fricciones y malentendidos a medio y corto plazo.

Abogados para los aspectos fiscales de las startups

Otro aspecto muy importante que no debe descuidarse y con el que pueden ayudarnos los abogados de startups es el fiscal, ya que conocer los impuestos a los que tendremos que hacer frente es fundamental para realizar un adecuado estudio de viabilidad del proyecto, pero también es importante realizar su cálculo correctamente y pagarlos puntualmente, para evitar futuros problemas con Hacienda.

En los casos de startups con productos propios e innovadores, un abogado podrá ofrecer asesoramiento en cuanto a patentes y propiedad intelectual.

Por último, en los albores del proyecto, y también en momentos de crecimiento y expansión, podrá ofrecer apoyo para la búsqueda de capital y solicitud de subvenciones. Todo ello, sin obviar que, en cualquier momento, cualquier empresa tendrá que firmar contratos, tanto con clientes, como con proveedores y trabajadores, los cuales es altamente recomendable que sean revisados por un asesor jurídico especializado, para evitar errores, fraudes y reclamaciones. 

Cuándo una startup necesita un abogado

Como hemos visto, un abogado es una figura fundamental a lo largo de la vida de una startup, ya que sus funciones comienzan asesorando en la propia elaboración del plan de empresa, pero continúan durante todas las etapas de la empresa, sin excepción. Por ello, no hay un momento clave o puntual en el que un abogado sea necesario, sino que lo verdaderamente recomendable es contar con su apoyo continuo. Esto facilitará la función preventiva de la que hablábamos al inicio del artículo.

En resumen, contar con buenos abogados cuando se tiene una startup nos asegura una labor preventiva que será muy valiosa para el correcto desarrollo de la idea de negocio. Además, en un entorno cambiante y rápido como es el mercado actual, un abogado de startup supondrá un apoyo constante para la adecuada y ágil toma de decisiones.

Descubre en esta otra entrada por qué los servicios de un asesor mercantil son imprescindibles en las empresas de hoy en día.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS