¿Qué es la competencia desleal?

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El término competencia desleal es muy conocido y muy utilizado entre profesionales. La mayoría de las personas han oído hablar de este término, pero quizás no todos saben qué significa o qué consecuencias tiene incurrir en ella. 

Competencia desleal

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal, dentro del ámbito del derecho mercantil, hace referencia al comportamiento contrario a las exigencias de buena fe relacionadas con el comercio, con el objetivo de incitar a la compra de un producto en un lugar determinado influyendo en la libre decisión del consumidor

Se entienden como competencia desleal la publicidad engañosa, las acciones agresivas o cualquier acción que pretenda modificar el comportamiento del comprador perjudicando al resto de agentes participantes en el mercado. 

Ejemplos de casos de conducta desleal

Algunos ejemplos que podrían considerarse una competencia ilegal son: 

  1. Venta de un producto a un precio inferior al de su coste final.
  2. Actos o información que pueda ser considerada como engañosa
  3. Difundir bulos o información falsa relacionada con los productos de las empresas competidoras.
  4. Tratar de confundir al consumidor adoptando notables similitudes con alguna empresa de la competencia.
  5. Realizar importantes exigencias a los proveedores a cambio de la compra de gran parte de su producción. 
  6. Aprovecharse de la reputación que otra empresa tiene en el mercado. 

Por tanto, la realización de estas acciones o alguna similar es constitutiva de competencia desleal por la intención de engañar y modificar el comportamiento del comprador que, de otro modo, hubiera elegido libremente qué producto comprar y en qué establecimiento. 

¿Qué acciones se llevan a cabo contra quienes realizan competencia ilícita?

La Ley 3/1991 de 10 de Enero, de Competencia Desleal tiene como finalidad la protección de la competencia para preservar el interés de todos los que participan en el mercado. 

Para ello, esta Ley de Competencia Desleal prevé diversas acciones que pueden ser tomadas contra aquellas empresas que incurran en una conducta desleal:

  1. Declaración de práctica desleal a la actividad realizada por una empresa concreta.
  2. Solicitud de cese en la práctica que se estaba llevando a cabo de forma desleal.
  3. Remoción de los efectos que hayan sido producidos por la práctica ilegal.
  4. Rectificación de las informaciones falsas o engañosas.
  5. Resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados por la conducta desleal, en caso de que se haya producido con dolo o culpa. 
  6. Si se ha lesionado una posición jurídica, se tendrá derecho a la acción por enriquecimiento injusto

La legitimación activa para llevar a cabo estas acciones la tendrá cualquier persona participante en el mercado y cuyos intereses económicos se hayan visto perjudicados por la conducta desleal. 

Estas acciones irán dirigidas contra cualquier persona que haya realizado u ordenado este tipo de prácticas o haya cooperado en su realización. 

Por tanto, la competencia desleal es cualquier práctica que pretenda engañar o convencer de forma fraudulenta a un consumidor para la compra en un establecimiento determinado. Cualquier persona que participe en el mercado y haya sido afectado podrá tomar determinadas acciones contra la persona física o jurídica que haya incurrido en conducta desleal.

En esta otra entrada del blog te contamos todo sobre la apropiación indebida.

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