Legítima estricta: en qué consiste y cómo se reclama

SLEY ABOGADOS

Al contrario de lo que ocurre en otros países, la legislación española vigente no permite al testador disponer como desee de sus bienes, sino que la Ley reserva cierto porcentaje de los bienes hereditarios a determinados herederos. Este porcentaje recibe el nombre de los herederos y su importancia es tal que es fundamental conocer qué es la legítima estricta en una herencia.

Qué es la legítima estricta

La legítima estricta de los herederos es la parte de la herencia que equivale a un tercio del caudal hereditario que deberá dividirse a partes absolutamente iguales entre los herederos forzosos del difunto.

Esta parte de la herencia está regulada en el artículo 806 del Código Civil, el cual establece que la legítima es aquella parte de la herencia sobre la que el testador no puede disponer por estar esta reservada por Ley a los herederos forzosos. Así pues, se trata de una parte de la herencia intocable y sobre la que no se puede disponer libremente.

Legítima estricta, cómo reclamarla, en Sley Abogados

En qué consiste y cuándo corresponde

La legítima estricta de una herencia consiste en un tercio de la herencia y solo corresponderá a los herederos forzosos. No obstante, ¿quiénes son los herederos forzosos? Estos, también llamados herederos legitimarios, son, de acuerdo con el artículo 807 del Código Civil, las siguientes personas:

1º. Hijos o descendientes respecto de sus progenitores o sus ascendientes.

2º. Cuando no haya hijos o descendientes, serán herederos legitimarios los padres y demás ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3º. El viudo o la viuda del difunto o difunta, tendrá derecho al tercio de mejora.

Así pues, el tercio de legítima estricta corresponde a los hijos y demás descendientes y, si no los hubiera, a los padres y otros ascendientes. Por otro lado, en caso de estar casado, el tercio de mejora corresponderá al cónyuge viudo. No obstante, el testador podrá, si no estuviera casado, disponer de ese tercio de mejora y distribuirlo a favor de sus hijos. Por tanto, el testador solo podrá disponer libremente de un tercio de su herencia, llamado tercio de libre disposición.

Cómo se reclama la legítima estricta

Cuando al heredero forzoso se le deja menos de lo que le corresponde en concepto de legítima estricta, este podrá reclamar. De acuerdo con el artículo 815 del Código Civil, el heredero forzoso que se encuentre en esta situación podrá exigir el complemento de la legítima ejercitando la acción de reclamación o complemento de la legítima.

No obstante, se ha de tener cuidado, ya que esta acción de reclamación no puede ejercitarse en cualquier momento, sino que tiene un plazo de prescripción de 30 años una vez se ha conocido el montante en qué consiste la parte de la herencia que corresponde a cada heredero forzoso. Esto significa que antes de ejercitar esta acción es preciso llevar a cabo las operaciones y cálculos de imputación, computación y valoración.

Esta acción de reclamación del heredero forzoso se debe ejercitar contra los coherederos, pudiéndose reclamar la cuantía de la legítima hasta completar el tercio de la herencia en qué consiste.

Sin duda, conocer qué es el legado de legítima estricta resulta fundamental para saber qué nos corresponde en la herencia y cómo reclamarlo si estas disposiciones legales no se cumplen.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS