Funciones de un asesor de empresas

SLEY ABOGADOS

A la hora de gestionar nuestra empresa, surgen numerosas labores que, junto a nuestros planes, objetivos, metas y, sobre todo, procedimientos burocráticos que no tenemos por qué dominar, terminan convirtiéndose en una tarea casi inabarcable. Por eso, es importante saber que podemos contar con un asesor de empresas como una figura que nos ayude a sobrellevar el ritmo de nuestro negocio y hacer que nuestras expectativas sigan siendo plausibles y llevaderas. 

Asesor de empresas, ge explicamos todo en Sley Abogados

QUÉ ES UN ASESOR DE EMPRESAS

Un asesor de empresas es un profesional especializado capaz de elaborar, ejecutar y hacer funcionar un buen plan empresarial. Abarca aspectos diversos, desde el marketing, la contabilidad, hasta los recursos humanos. Analiza las áreas de la empresa y ofrece diagnósticos de su salud, para cuidarla, trabajarla y, si es posible, mejorarla. Es un profesional independiente, pero que crea un pacto implícito de dependencia con nuestro proyecto empresarial.

FUNCIONES DE UN ASESOR EN UNA EMPRESA

Las funciones del asesor legal de una empresa dependerán de la carga de trabajo que necesites delegar o aquellas ocupaciones para las que necesites mayor refuerzo o apoyo. Debes considerar tener un asesor si:

  • Necesitas identificar los puntos fuertes y las debilidades de tu empresa.

  • Necesitas realizar estudios de mercado para establecer el juego de inversiones y captar inversores o socios.

  • Quieres ideas, actividades, hipótesis y opiniones frescas y contrastadas.

  • No sabes dónde encontrar herramientas, datos, bases de datos y estadísticas para tomar tus decisiones.

De esta manera, no solo ganarás en experiencia y perfeccionamiento, sino que también lograrás el ahorro de un tiempo que podrás invertir en labores en las que estés más especializado.

Su visión te servirá para reorientar el plan de negocios, mejorar la estrategia, impulsar el plan de marketing y afinar la toma de decisiones.

EMPRESAS FAMILIARES Y MÁS

También será muy útil en el caso de requerir de los servicios de un asesor de empresas familiares: los puntos de vista con los cuales examinará una situación serán de tipo externo, sin estar contaminados por factores ni rencillas internas.

Además, este experto te puede ayudar a:

  • Simplificar tareas básicas, consiguiendo una forma más eficiente de trabajar, lo que supone ahorro de tiempo y costes.
  • Establecer una red de networking más amplia y con mejores alianzas estratégicas.
  • Ofrecer las últimas tendencias e innovaciones de tu sector.

CÓMO PUEDE AYUDAR EN TU NEGOCIO

De las funciones de un asesor en una empresa, derivarán una serie de comportamientos no solo con respecto a nosotros, sino a todo el negocio, pasando por nuestros empleados, y que repercutirán positivamente en nuestro modus operandi financiero y humanístico. Contar con la ayuda de un asesor aportará más luz en varios aspectos:

  • A tomar decisiones más efectivas en el trabajo. Pueden ser concretas, como ayudar a determinar un tipo de modelo determinado de negocios, un programa de restructuración, de desarrollo de nuevos productos o nuevos servicios; o ser más orgánicas, como la gestión de nuestro negocio en sí.
  • A resolver problemas acerca del aprovechamiento de las tecnologías aplicadas a los recursos de los que disponemos.
  • Ampliar la perspectiva de nuestra empresa, con una visión externa que nos compare de forma sana con la competencia y fortalezca nuestra posición.
  • Aportará ideas eficientes a la plantilla, potenciando la motivación de los trabajadores.

CUÁNDO CONTRATAR UN ASESOR

Sabiendo todo esto, muchas veces es difícil identificar cuándo ha llegado el momento de contar con un asesor en la empresa. El momento idóneo será:

  • Si detectas problemas en la empresa y no sabes cómo solucionarlos. Un asesor te ayudará a buscar el origen del problema.
  • Si quieres aumentar las ventas, cambiar tu posición en el mercado o internacionalizar el negocio.
  • Si quieres acceder a ayudas o subvenciones, puede ayudarte a presentar planes sólidos y ganadores.
  • Si quieres aumentar la eficiencia de los trabajadores a partir del análisis y la implantación de cambios en la organización de la empresa
  • Si tienes problemas de financiación o gestión de impuestos

ASESORÍAS DE EMPRESAS: TIPOS

Ahora bien, la asesoría de empresas puede ser de distintos tipos: financiera, jurídica, laboral, fiscal, administrativa, contable e incluso informática:

  • Asesor financiero: ¿quién nos llevará las cuentas en la empresa? Esta duda la resuelve sin duda un asesor financiero, un especialista requerido de forma habitual en las empresas. El asesor financiero evaluará las finanzas, el perfil de riesgo y las necesidades, proponiendo estrategias e inversiones; en definitiva un asesor financiero es un especialista en la optimización de los recursos.
  • Asesor jurídico: una empresa necesita la asesoría legal de cualquier tipo, sin duda, y para eso está el asesor jurídico: fórmulas jurídicas de la actividad, constitución y disolución de sociedades, ampliación de capital, participaciones, acciones… Consejos y asesoramiento sobre asuntos complejos.
  • Asesor laboral: el asesor laboral se encarga de asesorar (o ejercer de él) al departamento de recursos humanos, y sus labores se ocupa de os empleados en todos sus aspectos, tanto en la contratación contratación como en el despido.

  • Asesor administrativo: las tareas de un asesor administrativo tienen que ver con la organización del propio departamento administrativo, de su día a día y de las labores diarias del ejercicio, estando pendiente en todo momento de los trámites por cumplir y resolver.

  • Asesor fiscal: el asesor fiscal no solo se encarga de ayudar a la empresa a cumplir con las obligaciones tributarias, prestando su asesoramiento y planificación en la materia.

  • Asesor informático: la eficiencia en el rendimiento de los equipos informáticos, la planificación por departamentos en software, hardware y telecomunicaciones son los objetivos que un asesor informático persigue en las empresas.

Ahora que ya conoces las funciones de un asesor de empresa, sabrás que es un papel muy útil para conseguir los objetivos de tu empresa y permitirte un desarrollo profesional, estable y ágil en la consecución de tus fines financieros. Este experto mantendrá el engranaje de la empresa siempre funcionando, porque su trabajo es lograr lo mejor para tu negocio y que tu empresa crezca todo lo posible gracias a una gestión optimizadaenaminada a tomar las mejores decisiones en cada momento.

Encontrar ese asesor que acierte con las soluciones que necesitas, no es tarea fácil. Afortunadamente para tu empresa, en Sleyabogados cuentas con los mejores profesionales que, junto a ti, demostrarán verdaderamente que la unión hace la fuerza y, por supuesto, el éxito.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS