Cuál es la diferencia entre mediación y arbitraje

SLEY ABOGADOS

En España, existen diferentes mecanismos para la resolución extrajudicial de consumidores que tienen como objetivo evitar que los particulares tengan que acudir al juzgado para resolver cualquier controversia. Tanto el arbitraje como la mediación son formas alternativas de resolución de conflictos que evitarán tener que acudir a la vía judicial. No obstante, es importante conocer la diferencia entre mediación y arbitraje, ya que cada uno de estos medios de resolución de conflictos tiene sus propias particularidades.

diferencia entre mediación y arbitraje, en SLEY Abogados

Diferencias entre arbitraje y mediación

La principal diferencia de mediación y arbitraje es que, si bien en la mediación se ayuda a las partes a llegar a un acuerdo, en el arbitraje es un árbitro el que adoptará la decisión sobre el conflicto.

¿Qué es arbitraje?

El arbitraje es un medio extrajudicial de resolución de conflictos en el que, de forma voluntaria, las personas afectadas por una controversia se someten a la decisión de un árbitro. La decisión que adopte el árbitro a través del laudo arbitral será de obligado cumplimiento por las partes.

El arbitraje es una forma de resolución de conflictos eficaz, rápida y gratuita. Así pues, será la administración la que asuma los gastos derivados de este proceso.

¿Qué es mediación?

La mediación es un medio extrajudicial de resolución de conflictos voluntaria a través del cual las partes llegan a un acuerdo que aceptan libremente.

Ambos son medios de resolución extrajudicial de conflictos, si bien es cierto que la mediación y arbitraje tienen diferencias. Son las siguientes:

  • La mediación es un proceso más rápido que el arbitraje.
  • La mediación puede realizarse al amparo de la administración o de forma ajena a ella, mientras que el arbitraje siempre se realiza en el seno de la administración.
  • Mientras que el arbitraje tiene valor ejecutivo (la solución adoptada por el árbitro es de obligado cumplimiento por las partes), la mediación no tiene valor ejecutivo.
  • En el arbitraje, interviene un tercero, el árbitro, que será escogido por las partes. Sin embargo, en la mediación hay un profesional independiente, el mediador, que no es elegido por las partes.

Ventajas del arbitraje y la mediación

Estos medios de resolución de conflictos tienen multitud de ventajas. Son las siguientes:

  • Rapidez: los procesos judiciales tienen mayor duración en el tiempo. Sin embargo, un proceso de arbitraje tiene una duración que no suele exceder de 6 meses. Por su parte, la mediación es un proceso aún más rápido que el arbitraje.
  • Menos costoso: los procesos de arbitraje y de mediación son mucho menos costosos que cualquier procedimiento judicial. De hecho, el arbitraje es gratuito, ya que su coste es asumido por la administración.
  • Flexibilidad: la decisión adoptada por un juez en el seno de un proceso judicial no solo es de obligado cumplimiento, sino que no es debatible. Sin embargo, en los procesos de mediación y arbitraje las partes pueden debatir, de forma que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
  • Confidencialidad: todo lo que ocurra en el seno de estos procesos de resolución extrajudicial de conflictos es completamente confidencial.

Resolver un conflicto en un proceso judicial puede ser un proceso muy largo y costoso. Es por ello por lo que en España existen otros medios de resolución de conflictos extrajudiciales que evitarán tener que acudir al juzgado y que resolverán la controversia de forma más rápida y satisfactoria.

Si quieres saber más, en esta entrada te explicamos todo sobre el mediador concursal.

En SLEY Abogados, contamos con un equipo de abogados profesionales y cualificados para ayudarte con el caso que sea. Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en contactarnos y te ayudaremos con cualquier cosa.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS