Crear una empresa sigue siendo la opción más elegida por aquellos que deciden emprender un proyecto profesional, aunque también hay quien comienza como autónomo y un tiempo después constituye una sociedad mercantil. En ambos casos es importante saber cómo crear una empresa desde cero. Resumimos en ocho puntos básicos los pasos a dar para la creación de una empresa:
1. Escoger entre las ideas para crear una empresa
Antes de empezar a trabajar en cuestiones más técnicas y comenzar con los trámites burocráticos es necesario pensar muy bien en qué sector se quiere entrar y cómo hacerlo.
Lo habitual es que el emprendedor tenga en mente diferentes ideas, así que primero tiene que aclararse y tomar la decisión sobre a qué va a dedicarse exactamente.
2. Hacer un plan de empresa
Un plan de empresa es un documento que analiza detalladamente tanto la idea del emprendedor como la situación del mercado. Su primera finalidad es servir al futuro empresario para que pueda decidir de forma objetiva si su idea de negocio es verdaderamente viable o no.
En caso de que sí lo sea, el plan de empresa se convierte en una especie de guía que ayuda al emprendedor a saber qué es lo que tiene que hacer durante las primeras fases de creación de su negocio.
3. Elegir la forma jurídica
La siguiente decisión importante es elegir la forma jurídica que tendrá la empresa. Cuando se trata de un pequeño negocio lo más común es constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada, ya que el capital mínimo inicial que se exige es de solo 3000 euros.
4. Comprobar la denominación social
Muchos emprendedores quieren agilizar los trámites y quieren saber cómo crear una empresa online para poder ahorrar tiempo. Pues bien, una de las gestiones que ya se pueden realizar de forma remota es la comunicación con el Registro Mercantil Central para solicitar un certificado negativo de denominación social.
No puede haber dos empresas que se llamen igual, así que antes de hacer el trámite de constitución de tu negocio te tienes que asegurar de que no hay otra empresa con el nombre que has elegido.
5. Redacción de los estatutos sociales
Si la forma escogida para tu empresa es la de una sociedad mercantil, tienes que redactar los estatutos. Se trata de las normas que regirán el funcionamiento interno de la entidad.
6. Constitución ante Notario e inscripción en el Registro Mercantil
El siguiente paso es constituir la sociedad en escritura pública otorgada ante un Notario. Una vez hecho este trámite ya es posible la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil para que adquiera personalidad jurídica.
7. Alta en el IAE y en la Seguridad Social
Antes de que la entidad empiece a desarrollar su actividad hay que dar de alta la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a fin de informar a Hacienda de que se va a ejercer una actividad empresarial.
Si la empresa va a contratar empleados también tiene que estar dada de alta en la Seguridad Social.
8. Obtención del NIF
El Número de Identificación Fiscal es esencial para poder operar en el mercado. Se solicita ante la Agencia Tributaria y lo habitual es que primero se otorgue un código provisional y en los seis meses siguientes se obtenga el definitivo.
Crear una empresa implica llevar a cabo una serie de trámites. Pero, con la ayuda de profesionales especializados, la gestión será mucho más rápida y el negocio podrá empezar a funcionar lo antes posible.
En esta otra entrada del blog te contamos todo sobre los distintos tipos de sociedades mercantiles en España.