Contrato de agencia: para qué sirve y sus características

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En mayo de 1992 se promulgó la normativa sobre el contrato de agencia. Ante la necesidad de dar un marco regulatorio a la figura del agente que ayudará a diferenciarla de otras figuras similares que también operan en el mercado.

Qué es un contrato de agencia

Es un acuerdo en el que intervienen dos partes. Por un lado está el agente comercial o agente, y por otro el empresario o comitente que contrata sus servicios. En virtud de este pacto, el agente se compromete a realizar de manera continuada o estable actos de comercialización de los productos o servicios del empresario. Siempre de forma independiente y a cambio de una remuneración.

La Ley del contrato de agencia es el 12/1992, de 27 de mayo, y excluye expresamente de su ámbito de aplicación a aquellas relaciones similares a la que nace a través de este contrato, que ya cuenten con una regulación específica. Como ocurre por ejemplo con los agentes de seguros.

Existe además una estrecha relación entre el contrato de agencia y el Código Civil, porque este actuará como supletorio ante la ausencia de regulación mercantil de ciertos aspectos.

Contrato de agencia, en Sley Abogados

Para qué sirve y cuándo se usa

El contrato de agencia mercantil es una forma de conseguir más ventas. La ventaja para el comitente es que delega la responsabilidad de obtener ventas en un agente externo, lo que le ayuda a ahorrar costes en marketing.

Hay empresarios que cuentan con su propio equipo de ventas y aun así colaboran con agentes comerciales externos para aumentar sus ventas en lugares en los que sus comerciales no están trabajando.

También hay empresarios que directamente no cuentan con un equipo de ventas y prefieren recurrir a agentes comerciales porque les sale más barato que tener todo un departamento dedicado a la comercialización y venta de sus productos o servicios.

Características y peculiaridades del contrato de agencia

Independencia del agente comercial

Según la normativa del contrato de agencia en el Derecho Mercantil, una de sus peculiaridades es que el agente debe actuar de forma independiente del comitente. Esto implica que tiene total libertad a la hora de organizar su actividad y decidir el tiempo que va a dedicar a la comercialización de los productos o servicios del empresario.

Prohibición de competencia

El agente puede desarrollar su labor comercial para diferentes empresas. Si llega a comercializar productos o servicios que puedan ser competencia de otros, debe tener autorización expresa de los empresarios implicados.

También es posible que el contrato de agencia prohíba la competencia del agente una vez que este haya finalizado su labor. No obstante, esta prohibición solo afectará a un ámbito geográfico determinado, a los productos que el comercial vendía y a los clientes con los que trabajaba. La duración máxima de esta prohibición no excederá de dos años.

Remuneración del agente

El agente comercial puede cobrar sus servicios en forma de comisión por cada venta hecha, puede cobrar una remuneración fija o combinar ambas opciones. Salvo pacto en contrario, no podrá cobrarle al comitente los gastos en los que haya incurrido para llevar a cabo su cometido.

El contrato de agencia continúa siendo una figura muy habitual en el ámbito mercantil, así que es interesante conocerlo bien y valorar su posible aplicación.

Visita otras entradas de nuestro blog, en las que encontrarás todo sobre el Contrato de franquicia, para qué sirve y sus características, o en esta otra donde encontrarás detalles sobre las Características del contrato de comisión mercantil.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

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