Cómo se puede reclamar una cláusula suelo

SLEY ABOGADOS

Todas las hipotecas firmadas desde el 16 de junio de 2019 no incluyen la cláusula suelo, una condición declarada entonces ilegal por la Ley Hipotecaria; sin embargo, todos los créditos hipotecarios suscritos con anterioridad fueron susceptibles de incluir estas cláusulas. En Sley vamos a analizar en qué consiste y a explicar qué hay que hacer para reclamar la cláusula suelo.

Qué es una cláusula suelo

Las cláusulas suelo son unas condiciones incluidas en los contratos de préstamo hipotecario, basadas en un interés variable con una limitación de la variación a la baja.

En otras palabras: en las hipotecas que se calculan sumando un tipo de interés al Euribor, estas cláusulas impiden que, al fluctuar el Euribor a la baja, se sobrepase un límite inferior (suelo) y así quede garantizada la rentabilidad de la operación para los bancos.

Por consiguiente, cuando el Euribor ha ido alcanzando cotas cada vez más pequeñas, por culpa de esta cláusula los clientes han seguido pagando mucho más por sus hipotecas que lo que les correspondería en función de la fluctuación de este índice.

Estas cláusulas, sin embargo, están teóricamente pactadas entre el banco y el cliente, por lo que los bancos se han acogido a la aceptación contractual del firmante de la hipoteca para seguir cobrándolas.

Cómo reclmar una cláusula suelo, con Sley 

Quién puede reclamar una cláusula suelo

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha dado sistemáticamente la razón a los clientes al considerar que la cláusula suelo, pese a incluirse en el contrato hipotecario, constituye una condición lo bastante sensible como para tener que ser informada con transparencia y claridad, y condena a los bancos a devolver los importes cobrados por esta cláusula al considerarla una práctica engañosa.

Por lo tanto, puede reclamar la cláusula suelo cualquier afectado que considere que las condiciones son abusivas, o que acredite que no fue debidamente informado de esta cláusula al suscribir su contrato hipotecario.

Cómo reclamar una cláusula suelo

  1. ¿Desde qué año se puede reclamar la cláusula suelo? Se ha reconocido el derecho del consumidor de reclamar la totalidad de la cláusula, es decir, desde que se comenzó a aplicar (hasta finales de 2016, solo se podían reclamar los importes pagados de más hasta mayo de 2013).
  2. ¿Hasta cuándo se puede reclamar una cláusula suelo? Desde la cancelación del préstamo hipotecario, se disponen de 4 años para interponer la reclamación.
  3. ¿Cómo hacer un escrito para reclamar la cláusula suelo? Hay que dirigir un comunicado al Servicio de Atención al Cliente del banco, que debería responder en un plazo máximo de 3 meses: en él, se debe hacer alusión a la sentencia del Tribunal Supremo, argumentar la falta de transparencia de la entidad a la hora de suscribir el contrato hipotecario, y solicitar el reintegro de todas las cantidades cobradas de más por culpa de esta cláusula.

Si el banco denegase la solicitud se puede abrir un procedimiento judicial, para lo cual es recomendable asesorarse antes contactando con asociaciones creadas para reclamar la cláusula suelo, y/o contratar los servicios de un abogado especialista en estos reclamos.

Para más temas relacionados, visita nuestra entrada dedicada a cómo hacer una reclamación de los gastos derivados de tu hipoteca.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

1 comentario en “Cómo se puede reclamar una cláusula suelo”

  1. Pingback: Reclamación de gastos de hipoteca, cómo hacerlo | SLEY Abogados

Los comentarios están cerrados.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS