Cómo hacer la reclamación de los gastos de tu hipoteca

SLEY ABOGADOS

Al formalizar una hipoteca hacemos frente a unos gastos iniciales que, en muchas ocasiones, ascienden a un montante importante. Sin embargo, los tribunales han establecido que es posible hacer una reclamación de gastos de hipoteca cuyo pago no debe corresponder al comprador.

Quién puede reclamar gastos de una hipoteca 

Podrán realizar una reclamación de los gastos de hipoteca al banco quienes tengan o hayan tenido una hipoteca, aunque esta ya esté pagada completamente o la vivienda sobre la que recaía se haya vendido, siempre que se formalizara con anterioridad al 15 de marzo de 2019. Esto es así porque ese día entró en vigor la nueva ley en la que se establecía el reparto de los gastos en hipotecas a partir de esa fecha, eliminando las anteriores cláusulas abusivas.

No podrán reclamar los gastos de formalización de hipoteca aquellos que ya lo hayan hecho anteriormente y cuenten con una sentencia firme.

Reclamación de gastos de hipoteca

Qué gastos de una hipoteca puedo reclamar

La reclamación de gastos de hipoteca puede incluir los siguientes:

  • Gastos notariales: por la mitad del importe.
  • Honorarios de gestoría: la cuantía completa.
  • Gastos de Registro de la Propiedad: todo lo abonado.
  • Gastos de tasación del inmueble: el total del importe.

Cómo se pueden reclamar los gastos de una hipoteca

En este caso, no existe un procedimiento específico para la reclamación de los gastos de hipoteca al banco, habrá que seguir los cauces habituales de cualquier procedimiento que queramos iniciar contra la entidad.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar, es imprescindible reunir todas las facturas correspondientes a los gastos de formalización de la hipoteca.
  2. Con la información recabada de esta documentación, presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad correspondiente. Tienen un plazo máximo de dos meses para responder.
  3. Si la respuesta es negativa o no recibimos contestación, podemos interponer la queja ante el Banco de España. Su respuesta no es vinculante.
  4. En el caso de que la entidad bancaria siga sin aceptar la reclamación, habrá que interponer una demanda ante los juzgados.

Sentencias aplicables a la reclamación de gastos hipotecarios

Aunque existen más sentencias, las más importantes para la reclamación de gastos hipotecarios son:

  • Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, establece como abusiva la cláusula que obliga al titular a hacer frente a todos los gastos de formalización de la hipoteca.
  • Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de enero de 2019, reparte los gastos de gestoría y notaría al 50% y los del registro para el banco.
  • Sentencia del Tribunal Supremo del 26 de octubre de 2020, rectifica ampliando al 100% los gastos de gestoría que corresponden al banco.
  • Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de enero de 2021, añade el coste de tasación de la vivienda a los gastos que pueden ser objeto de reclamación.

Como conclusión, toda persona que tenga o haya tenido hipoteca podrá realizar una reclamación de los gastos de hipoteca ante la entidad correspondiente por los gastos de formalización de hipoteca referentes a notaría, gestoría, registro y tasación del inmueble.

Si quieres saber cómo reclamar una cláusula suelo, visita nuestra entrada del blog específica.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS