Cómo registrar una marca

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Si tienes una empresa que vende productos o presta servicios especializados, deberías conocer cómo registrar una marca para evitar posibles problemas con terceros en el futuro.

Te contamos cómo hacerlo. 

Cómo registrar una marca, en SLEY Abogados

Diferencia entre marca, nombre comercial y denominación social

Existen diferencias importantes entre estos tres términos y es importante saber distinguirlos. 

La marca permite diferenciar los productos o servicios de los de la competencia. Una empresa puede tener registradas a su nombre diferentes marcas por tener diferentes líneas de productos o tipos de servicios.

El nombre comercial es aquel que damos a conocer y por el que los clientes reconocen a la compañía.

La denominación social es el nombre con el que se crea legalmente la empresa y el que se utiliza para todo tipo de documentos, impuestos y otros trámites formales. 

Por qué debes registrar tu marca

Cuando una empresa vende ciertos productos o presta servicios especializados, lo ideal es que tenga exclusividad al hacerlo. Por eso, al registrar una marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se adquiere el derecho exclusivo a utilizar la marca y así se impide la utilización de la misma o similar por parte de terceros para ofrecer el mismo producto o servicio.

Para conseguirlo debes saber cómo se registra una marca.

Cómo registrar una marca en España

El procedimiento acerca de cómo registrar una marca en España es relativamente sencillo, que podemos hacer tanto de forma presencial como de forma online. 

¿Dónde registrar una marca? Debemos presentar nuestra solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Para hacerlo, en primer lugar se debe comprobar que la marca que queremos registrar no existe. Si el resultado es negativo, podremos proceder con el registro, que se puede hacer de dos formas:

De manera presencial

Es necesario rellenar el formulario de solicitud que se encuentra en la propia OEPM. Es posible presentarlo bien en la OEPM o bien en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las Comunidades Autónomas. También se puede enviar por correos en sobre abierto, mediante correo certificado y acuse de recibo. Junto a la solicitud se debe abonar la tasa correspondiente.

De manera online

Primero, hay que acceder a la sede electrónica de la OEPM y desplegar el menú de «Trámites para Signos Distintivos». Después, en «Solicitud de Marca o nombre comercial», comienza ya el proceso de rellenar el formulario cumplimentando los mismos datos que se deben aportar en la solicitud presencial. Se generará un PDF que hay que descargar para comprobar que toda la información que se ha aportado está correcta. Una vez hecha la comprobación, se pasa de a pagar la tasa correspondiente, eligiendo uno de los métodos de pago disponibles para ello. Hay que pulsar en «Pagar» y listo, ya está presentada la solicitud de registro de marca online.

Saber cómo registrar una marca es fundamental para adquirir el derecho de uso en exclusiva de ella. Para hacerlo es necesario presentar la solicitud online o presencial en la Oficina Española de Patentes y Marcas con todos los datos necesarios y pagar las tasas asociadas.

Si necesitas registrar tu marca, consúltanos y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

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