Cómo realizar una ampliación de capital

SLEY ABOGADOS

Una ampliación de capital es algo relativamente habitual en medianas y grandes empresas. Existen diferentes tipos y formas de realizarla. 

Todo sobre la ampliación de capital, en SLEY Abogados

Qué es una ampliación de capital

Por ampliación de capital se entiende el incremento del capital social de una sociedad. Para hacerlo se emiten nuevas acciones o se aumenta el valor nominal de las que existen. Las nuevas acciones pueden tener los mismos derechos económicos o diferentes, aunque los antiguos accionistas suelen tener derecho de suscripción preferente. 

Cuándo realizar una ampliación de capital

La ampliación de capital se da en los siguientes supuestos:

  • Cuando existen pérdidas. Para solucionar los problemas económicos y poder seguir operando puede ser una buena opción buscar nuevos socios. 
  • Para crecer. Para ello suele ser necesario ampliar la infraestructura de la empresa, por lo que es buena una aportación de capital de nuevos integrantes. 

Aunque se puede dar en otros supuestos, se da de forma más habitual cuando la empresa se encuentra en un mal momento económico y necesita financiación para seguir funcionando. 

Tipos de ampliación de capital

Existen cuatro formas de ampliar el capital de una empresa:

  1. Aportación dineraria. Se realiza a través de aportaciones de efectivo al patrimonio de la sociedad. En el caso de las sociedades anónimas, las acciones anteriormente emitidas deberán estar totalmente desembolsadas o que la cantidad pendiente no exceda del 3% del capital social.
  2. Aportación no dineraria. Se hace aportando otros bienes, de los que es necesario aportar titularidad y valoración económica. 
  3. Compensación de créditos. Deben ser líquidos, vencidos y exigibles en su totalidad en el caso de las Sociedades Limitadas y en un 25 % para las Sociedades Anónimas, siendo el vencimiento de los restantes no superior a cinco años. Se produce la entrega de participaciones en el capital de la sociedad a cambio de extinguir la deuda existente.
  4. Con cargo a beneficios o reservas. Se hace utilizando los beneficios o reservas que formen parte del patrimonio de la sociedad.

Además, se puede hacer ampliación de capital a la par, con el mismo valor que los anteriores, o por encima de la par. 

Cómo se hace una ampliación de capital

Para poder hacer una ampliación de capital es necesario modificar los estatutos y para ello se requiere la aprobación en Junta de Accionistas. La aprobación se llevará a cabo habitualmente cuando emitan un voto positivo dos tercios de los votantes, aunque habrá que estar a lo establecido en los estatutos.

Será el Consejo de Administración el que proponga la iniciativa al Consejo de Accionistas.

Tras esto, hay que valorar si existe derecho de suscripción preferente para los antiguos accionistas. En caso de que así sea, pueden acudir a la Junta de Accionistas y adquirir su parte o vender su derecho a un tercero.

La ampliación de capital en contabilidad es sencilla, pues no tendremos más que abonar en la cuenta (100) Capital social por el aumento del neto y cargar en la cuenta que corresponda dependiendo de la forma de dicha ampliación. 

La ampliación de capital social de una empresa suele hacerse cuando existen pérdidas o tiene previsto crecer. Se puede hacer mediante aportaciones dinerarias o no dinerarias, por compensación de créditos o con cargo a los beneficios. Para ello es necesaria la modificación de los estatutos mediante aprobación en Junta de Accionistas.

Si quieres saber más, visita nuestra entrada sobre la reestructuración empresarial y sus fases.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS