Cómo funciona una Sociedad Limitada Profesional

SLEY ABOGADOS

n muchos casos, los profesionales que poseen una titulación universitaria suelen optar por fundar una Sociedad Limitada Profesional, especialmente en aquellas situaciones donde varios emprendedores deciden aliarse y trabajar con un objetivo conjunto. Médicos, economistas, abogados e ingenieros son los perfiles más habituales en este tipo de sociedades, aunque cualquier persona física con titulación universitaria o profesional puede formarla.

La Sociedad limitada profesional, en Sley Abogados

Qué es una Sociedad Limitada Profesional 

Una Sociedad Limitada Profesional (SLP) debe estar compuesta por personas que posean titulación universitaria o titulación profesional acreditable, además de estar inscritos en el Colegio Profesional adherido a su titulación. Del mismo modo, otra de las características principales de esta sociedad consiste que la responsabilidad de cada uno de los miembros que la componen estará condicionada por el capital que hayan aportado

En las sociedades limitadas profesionales, se entiende que se realiza una actividad común cuando los actos derivados de dicha actividad se realicen dentro de la misma denominación social, aplicándose los derechos y obligaciones correspondientes a la sociedad. Si confundimos Sociedad Limitada o Sociedad Limitada Profesional, debemos saber que esta última obliga a los profesionales a contar con una titulación profesional.

Principales ventajas de una SLP

Este tipo de socieda tiene sus ventajas e inconvenientes, pero sus beneficios la convierten en una de las opciones favoritas a elegir por parte de los individuos con este tipo de titulaciones. Podemos destacar los siguientes:

  • Al crear una SLP, nos encontraremos rodeados de expertos con un objetivo común, uniendo fuerzas para su consecución y ganando una importante ventaja competitiva en el sector, con respecto a aquellos que trabajen de forma independiente.
  • Pese a la duda que suelen tener muchos profesionales a la hora de interpretar la ley de Sociedad Limitada Profesional, debes saber que las SLP no tributan bajo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sino que lo hacen a través del Impuesto de Sociedades (IS).
  • La responsabilidad frente a las obligaciones de pago la tiene, únicamente, la propia sociedad, y está limitada al capital suscrito. Sin embargo, frente a cualquier irregularidad o actuación fuera del régimen de la actividad, se podría exigir la misma a los trabajadores que forman parte de la sociedad.

Cómo se constituye una SLP

Para poder fundar una SSLPl, habrá que realizar una serie de pasos obligatorios. Los detallaremos a continuación::

  1. En primer lugar, tendremos que registrar el nombre de nuestra empresa en la institución correspondiente, el Registro Mercantil Central.
  2. Tendremos que abrir una cuenta bancaria en nombre de dicha empresa y depositar un mínimo de 3000 euros en el capital social.
  3. Redactar los estatutos.
  4. Efectuar, ante notario, una Escritura Pública.
  5. Ejercer el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  6. Acudir a la delegación de hacienda correspondiente para adquirir el Número de Identificación Fiscal, dar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y efectuar la declaración censal.
  7. Inscribir la sociedad en el Registro Mercantil correspondiente de la provincia donde se encuentre la sede del negocio. 
  8. Obtener, finalmente, el Número de Identificación Fiscal.

Como hemos visto anteriormente, crear una Sociedad Limitada Profesional puede otorgar beneficios importantes de cara al rendimiento empresarial, ya que estas empresas se caracterizan por contar con profesionales perfectamente formados y capacitados para sus puestos.

Visita la siguiente entrada de nuestro blog, si quieres saber más sobre diferencias entre sociedades limitadas y anónimas.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

1 comentario en “Cómo funciona una Sociedad Limitada Profesional”

  1. Sin duda es una opción muy interesante para los casos que comentáis, profesionales que deciden montar una sociedad y trabajar en conjunto. Me ha parecido un artículo muy completo y bien explicado, gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS