Para el cálculo de los intereses moratorios es necesario saber con antelación qué son estos intereses y qué tipos existen.
Qué son los intereses moratorios
Los intereses moratorios hacen referencia al importe que se tiene que pagar por el retraso en el pago de cierta cantidad debida por un deudor a un acreedor.
Se encuentran regulados en el código civil y para que se reconozcan es necesario acudir al juzgado y solicitarlo expresamente.
Diferencias entre los intereses procesales y moratorios
Aunque tanto los intereses moratorios como los procesales tienen como objetivo evitar que el retraso en el pago del deudor del importe debido perjudique el interés económico del deudor por la depreciación de la deuda, tienen importantes diferencias. Las más destacadas son las siguientes:
- Este tipo de intereses tiene como objetivo reparar el daño por el incumplimiento o retraso en el pago de la deuda. En cambio, los intereses procesales pretenden el cumplimiento inmediato de la sentencia o resolución judicial, evitando así perjudicar al acreedor.
- La regulación de los intereses moratorios se encuentra en el Código Civil, en sus artículos 1100 y siguientes, mientras que los intereses procesales se establecen en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Para el pago de intereses moratorios en sentencias judiciales, estos deben ser solicitados de forma expresa por parte del demandante para que el juzgado los reconozca. Sin embargo, los intereses procesales se aplican de oficio en el momento en que exista una resolución judicial que condene al pago de una cantidad concreta y líquida.
En ambos casos será importante contar con abogados especializados que te asesoren en todo el proceso.
Tipos de intereses moratorios
El interés legal del dinero
Es el porcentaje que se aplica para calcular la indemnización por daños y perjuicios en los impagos o retrasos cuando las partes no han acordado otro tipo. Esto ha sido aplicado de esta forma por la jurisprudencia sobre intereses moratorios.
El interés de demora
Es el utilizado para la mayoría de los contratos y las deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Interés de demora en préstamos hipotecarios
Es el establecido para la adquisición de la vivienda habitual y no puede ser superior a tres veces el interés legal del dinero.
Interés de demora en los créditos al consumo y préstamos personales
Préstamos con especial protección sobre los que no puede aplicarse un interés superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.
Interés de demora en operaciones comerciales
Se da en las operaciones comerciales de entrega de bienes o servicios entre empresas o con la Administración Pública.
Cálculo de los intereses moratorios
Para calcular estos intereses se utiliza la siguiente fórmula:
Interés de demora = Importe de la deuda x tiempo de retraso en el pago / 365 días x tipo de interés de demora establecido o el interés legal del dinero
Los intereses moratorios son los generados por el impago o retraso de una deuda y tienen la finalidad de evitar el perjuicio económico en el acreedor. Tienen importantes diferencias con los intereses procesales y existen diferentes tipos.
Descubre todas las cosas que una asesoría mercantil puede hacer por tu empresa.