El letrado asesor es una figura poco conocida, pero que realiza unas funciones muy importantes en las sociedades. Además, en determinados casos su intervención es obligatoria.
Qué es un letrado asesor
El letrado asesor tiene como objetivo evitar las consecuencias de un incumplimiento o actuación poco diligente en la actividad corporativa de los administradores.
Los estatutos de la sociedad fijarán las funciones que debe desarrollar el abogado. Además, el letrado asesor de sociedades de capital deberá encargarse de asesorar en materias de legalidad de acuerdos y decisiones que se adopten por el órgano de administración y sobre las deliberaciones.
Cuando la empresa cuente con secretario del consejo de administración que sea abogado en ejercicio, este podrá sustituir al letrado en sus funciones.
Entre las principales funciones del letrado se encuentran:
- Control, asesoramiento y asistencia a las juntas generales de socios o accionistas.
- Redacción, asesoramiento y revisión de contratos civiles y mercantiles.
- Asesoramiento acerca de la estructura del capital social y sobre la gestión empresarial.
- Gestión del libro de actas y el libro de registro de socios.
- Inscripción de acuerdos en el Registro Mercantil.
- Controlar el depósito de cuentas.
Por tanto, el asesor letrado y su significado es el de ser una persona encargada de acudir a los consejos de administración y asesorar a la empresa en materia de acuerdos y contratos.
Empresas que deben contar con un letrado asesor
Será necesario contar con un letrado asesor de empresas en los siguientes casos:
Sociedades domiciliadas en España
Cuando su capital sea igual o superior a trescientos mil euros. También deberán contar con un letrado asesor cuando el volumen normal de sus negocios, según el balance y la documentación contable correspondiente al último ejercicio fiscal, alcance la cifra de seiscientos mil euros.
En lo que respecta a la plantilla de su personal fijo, será necesario cuando supere los cincuenta trabajadores.
Sociedades domiciliadas en el extranjero
Cuando el volumen de sus operaciones en las sucursales o establecimientos que tengan en España sea igual o superior a trescientos mil euros, o cuando su plantilla de personal fijo supere los cincuenta trabajadores.
Cuáles son las funciones del letrado asesor en un consejo de administración
Como ya hemos visto, son muchas las funciones que ejerce esta figura. Las principales que lleva a cabo el letrado asesor en un consejo de administración son:
- Asistencia a las deliberaciones del órgano de administración y las juntas generales de socios o accionistas.
- Asesoramiento sobre la legalidad de los acuerdos adoptados por el órgano de administración.
- Gestionar el libro de actas.
- Inscribir los acuerdos en el Registro Mercantil.
- Cualquier otra función atribuida por los estatutos de la sociedad.
El letrado asesor tiene como objetivo evitar las consecuencias de una actuación poco diligente de los administradores. Entre sus funciones se encuentra la asistencia y asesoramiento en Juntas Generales, redacción de contratos e inscripción de acuerdos en el Registro Mercantil. Es obligatorio en empresas domiciliadas en España que superen los trescientos mil euros de capital social, que tengan un volumen de operaciones de seiscientos mil euros y una plantilla de trabajadores fijos de cincuenta o más.
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