Herencias de tíos a sobrinos, ¿cómo funcionan?

SLEY ABOGADOS

En los últimos años las herencias de tíos a sobrinos han aumentado, aunque lo más habitual sigue siendo la herencia directa, es decir, que sean los hijos quienes hereden el patrimonio de los padres. 

Este aumento de herencia a sobrinos puede ser debido al descenso de la natalidad y al cambio en la estructura de las familias. 

Antes de aceptar cualquier herencia es importante tener claro que estará compuesta por los bienes y derechos, pero también por las obligaciones y que, además, la aceptación conllevará unos gastos variables según el caso.  

Heredar de tíos a sobrinos: ¿cómo sucede?

Las herencias de tíos a sobrinos pueden ocurrir en dos casos:

  1. El fallecido deja en testamento bienes a sus sobrinos.
  2. Por línea sucesoria, si el fallecido no tiene herederos de sucesión directa. 

Todo sobre las herencias de tíos a sobrinos

Herencia de tíos a sobrinos con testamento

La herencia a sobrinos con testamento es la forma más sencilla de herencia de tíos a sobrinos. En este caso, el fallecido ha dejado escrito en un testamento los bienes adjudicados a sus sobrinos. 

Ahora bien, para recibir la herencia de un tío con testamento, este debe respetar la legítima, es decir, la parte de la herencia que deben recibir los herederos forzosos. Por tanto, en caso de existir estos, solo se podrá disponer de la parte que no les corresponda. Por el contrario, si no existen se podrá adjudicar la herencia de tíos a sobrinos disponiendo de todo el patrimonio y adjudicando con total libertad el bien o bienes en concreto a la persona elegida.  

Herencia de tíos a sobrinos sin testamento

En esta segunda opción, heredar de tíos a sobrinos puede complicarse un poco.

En primer lugar, habrá que respetar la línea sucesoria establecida por el código civil. En caso de que los legítimos herederos sean los sobrinos por no tener el fallecido ni hijos, ni padres, ni cónyuge, ni hermanos, habrá que realizar una declaración de herederos antes de poder tomar posesión de los bienes del fallecido. 

Además, el reparto de la masa patrimonial se hará a partes iguales entre todos los sobrinos existentes, sin distinción.  

Cuántos impuestos se pagan al heredar de un tío

El impuesto de sucesiones es algo a tener muy en cuenta antes de aceptar una herencia. Aunque varía entre comunidades, resulta bastante más caro la herencia tío a sobrinos que la de padre a hijos. Esto es principalmente por las diferencias en las reducciones por parentesco y las bonificaciones en la cuota. 

Además de esto, habrá que pagar la plusvalía municipal por la diferencia entre el valor del suelo en la primera adquisición y la segunda. 

En las herencias de tíos a sobrinos hay que tener en cuenta la forma en que esta nos ha llegado así como la composición patrimonial que tenía el fallecido. Además, sería interesante calcular el total de gastos que resultarán de aceptarla, incluyendo el impuesto de transmisiones patrimoniales. Para ello, puede ser de utilidad consultar con expertos en la materia que nos asesoren para evitar sorpresas desagradables como un importe muy elevado de impuestos que resulte inasumible.

Si quires saber más de temas relacionados, visita nuestra entrada del blog en la que explicamos qué son las donaciones colacionables y qué requisitos se deben cumplir. Y si quieres saber más de cómo podemos ayudarte, visita nuestra sección específica sobre Sucesiones y Donaciones en la que te contamos todas las áreas de este ámbito en las que somos expertos en Sley Abogados.

En Sley Abogados te asesoramos en todos los pasos a tomar. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.

1 comentario en “Herencias de tíos a sobrinos, ¿cómo funcionan?”

  1. Pingback: Qué son las donaciones colacionables y requisitos | SLEY Abogados

Los comentarios están cerrados.

¿Necesitas un abogado en Madrid?

Sley Abogados Contacto

Contacta con nosotros

Categorías

Ir arriba

SLEY ABOGADOS