El aumento de responsabilidad y control de los administrativos y directivos en el ámbito interno de las empresas ha derivado en la obligación de establecer métodos de control y salvaguarda del patrimonio del negocio: la transparencia es un principio exigible y exigido por el tráfico jurídico y, ante cualquier amenaza que ponga en jaque el patrimonio de estos cargos, surgen los seguros D&O, con el fin de blindar y proteger el patrimonio de estos cargos altos en caso de incidentes judiciales o extrajudiciales originados en el desempeño de sus funciones.
Qué es un seguro D&O
Un seguro de D&O (del inglés directors and officers) es un seguro independiente de responsabilidad civil que protege el patrimonio de los miembros del órgano de administración y los cargos de dirección de una sociedad cuyas decisiones comprometen a la empresa tanto a nivel externo (frente a terceros) como a interno (frente a exigencias de los socios en relación con las consecuencias de actos que se entiendan incorrectos). En su modalidad de seguro D&O para consultores, también protege las decisiones que estos profesionales puedan tomar y que pongan en riesgo el patrimonio de la empresa.
Cobertura de los seguros D&O
Las pólizas básicas de seguros D&O cubren principalmente los siguientes supuestos:
- Indemnizaciones por actos negligentes: el seguro de D&O dará cobertura a los supuestos de responsabilidad derivados de acciones u omisiones negligentes o imprudentes que deriven del incumplimiento de un deber o se lleven a cabo sin la diligencia debida. También aquellas que resulten contrarias a la ley o a los estatutos. Contrario sensu, el seguro de D&O no cubre los daños a terceros llevados a cabo mediante engaño o dolo, tal y como establece el artículo 74 de la Ley de Contrato de Seguro.
- Gastos de defensa: se extiende a la defensa jurídica del asegurado (abogados, procuradores, avales, gastos de procedimientos).
Pueden sumarse garantías adicionales, como la protección del patrimonio de los cónyuges o la cobertura de sanciones laborales y multas.
Por qué es necesario este seguro para tu empresa
Contar con un seguro de directores y administradores en tu empresa es la mejor herramienta de prevención para proteger a estos cargos y a su patrimonio. En caso de no suscribirlo, de los posibles daños y perjuicios que puedan causar sus decisiones o actos entrará en juego la responsabilidad civil y, en consecuencia, puede terminar afectando al propio caudal líquido de nuestro negocio.
Nótese que su naturaleza es preventiva, y que no se constituye como una patente de corso con la que los altos cargos se protejan para llevar a cabo cualquier tipo de decisiones sin tener en cuenta el riesgo. La empresa debe elegir con cautela el alcance de la cobertura seleccionada y ser particularmente meticulosa a la hora de extremar las cláusulas y exclusiones. Así, conseguirá la claridad y transparencia para el asegurado en caso de que acontezca cualquier riesgo y evitar posibles vacíos.
La configuración de los seguros D&O se establece como garante frente a esos supuestos en los que los altos cargos necesiten de protección, directamente proporcional a la carga de responsabilidades y obligaciones que cada día van en aumento en relación con el puesto que desempeñan en sus compañías y que, de no verse protegidos por ellos, quedan excesivamente descubiertos frente a situaciones patrimonialmente inabarcables.
Si quieres saber más, consulta nuestra entrada sobre la importancia de la responsabilidad social de un administrador, y si quieres aquí te explicamos con detalle las tareas de un administrador solidario.